División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 20425
20 de diciembre de 2019
DFOE-DL-2300
Señor
Johnny Rodríguez Rodríguez
Director Ejecutivo
jrodriguez@caproba.go.cr
info@caproba.go.cr
Señor
Gerardo Fuentes González
Presidente Consejo Intermunicipal
alcaldeguacimo@gmail.com;
seidy06@gmail.com
FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES CANTONES
PRODUCTORES DE BANANO (FECAPROBA)
LIMÓN
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2020 de la
Federación de Municipalidades Cantones Productores de Banano
(FECAPROBA).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Consejo Intermunicipal y se
emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se comunica la
aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?341,301
millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, entre otras leyes conexas.
1
Monto en colones ?341.307.216,51.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:jrodriguez@caproba.go.cr
mailto:info@caproba.go.cr
mailto:alcaldeguacimo@gmail.com
mailto:seidy06@gmail.com
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-DL-2300 2 20 de diciembre de 2019
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES CANTONES PRODUCTORES DE BANANO (CAPROBA)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 20373
19 de diciembre del 2019
DFOE-DL-2293
Licenciado
Jorge A. Fallas Moreno
Secretario Municipal
jorge.fallas@santaana.go.cr
Señor
Gerardo Oviedo Espinoza
Alcalde Municipal
goviedo@santaana.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2020 de la
Municipalidad de Santa Ana.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se comunica la aprobación del
presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?13.866,6 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría
General de la República (LOCGR) N.° 7428, artículo 106 del Código Municipal entre otras
leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
MSA-Alc-04-601-2019 del 30 de setiembre de 2019 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 106 del Código Municipal y el 19 de la Ley N.° 7428 antes citada.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N.° 83-2019 celebrada el 19
de setiembre de 2019. Esto de conformidad con lo reg ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 20169
20 de diciembre, 2019
DFOE-DL-2271
Señora
Sandra Hernández Chinchilla
Secretaria
shernandez@muniparrita.go.cr
Señor
Freddy Garro Arias
Alcalde
fgarro@muniparrita.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2020 de la
Municipalidad de Parrita.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?3.343,8 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, artículo 106 del Código
Municipal, entre otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
DAM-732-2019
1
del 26 de setiembre de 2019 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 106 del Código Municipal, y el 19 de la Ley N.° 7428 antes citada.
1
De conformidad con la información revisada el monto correcto del presupuesto es ?3.353,6 millones, dato
que fue confirmado contra el acta y el SIPP.
mailto:shernandez@muniparrita.go.cr
mailto:fgarro@muniparrita.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 20476
20 de diciembre, 2019
DFOE-DL-2308
Señora
Sonia González Núñez
Secretaria Municipal
sgonzalez@municipaliddcorredores.go.cr
Señor
Carlos Viales Fallas
Alcalde Municipal
alcalde@municipalidadcorredores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Estimados señores:
Asunto: Archivo sin trámite del Presupuesto Inicial del período 2020 de la
Municipalidad de Corredores
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica que hemos procedido con
el archivo sin trámite del presupuesto inicial de esa municipalidad para el ejercicio económico de
2020, que se propuso por la suma de ?4.000,7 millones.
Como es de su conocimiento, la Contraloría General de la República tiene el deber
constitucional y legal de “examinar, aprobar o improbar los presupuestos de las Municipalidades e
instituciones autónomas, y fiscalizar su ejecución y liquidación” (artículo 184 inciso 2 de la
Constitución Política y artículo 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República,
N.° 7428).
La norma 4.2 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (N-1-2012-DC-DFOE)
dispone que la fase de aprobación presupuestaria comprende el conjunto de normas y
procedimientos técnicos, legales y administrativos y es la fase mediante la cual la autoridad
competente conoce, estudia y emite pronunciamiento por medio de acto administrativo sobre el
presupuesto formulado y sus variaciones, en función de su conformidad con la planificación anual y
del cumplimiento de las disposiciones del bloque de legalidad ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 20432
20 de diciembre de 2019
DFOE-DL-2303
Señora
Valeria Zamora Moya
Administradora
fedeconcejomunicipales2017@gmail.com
Señor
Wilberth Quirós Palma
Presidente
fedeconcejomunicipales2017@gmail.com
FEDERACIÓN DE CONCEJOS MUNICIPALES
DE DISTRITO DE COSTA RICA (FECOMUDI)
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2020 de la
Federación de Concejos Municipales de Distrito de Costa Rica
(FECOMUDI)
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Consejo Directivo y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?8,631 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
OFICIO.FECOMUDI 107-2019 de 26 de setiembre de 2019, atendiendo el plazo
establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en
la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
1
Monto en colones ?8.635.000,00
http://www.cgr.go.cr/
mailto:fedeconcejomun ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: FEDERACION DE CONCEJOS MUNICIPALES DE DISTRITO DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 20472
20 de diciembre, 2019
DFOE-DL-2307
Señora
Carmen Agüero Valverde
Secretaria Municipal
carmen.aguero@turrubares.go.cr
Señor
Giovanni Madrigal Ramírez
Alcalde Municipal
giovanni.madrigal@turrubares.go.cr
jorge.aguero@turrubares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2020 de la
Municipalidad de Turrubares.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se comunica la aprobación parcial del
presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ?1.642,0 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428, artículo 106 del Código Municipal Ley N.° 7794, entre otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante el oficio
N.° MT-ALC-04-255-2019 de 25 de setiembre de 2019, atendiendo el plazo establecido en el
artículo 106 del Código Municipal y el 19 de la Ley N.° 7428 antes citada.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 43, celebrada el 13 de
setiembre de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2 ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.°20357
19 de diciembre del 2019
DFOE-DL-2286
Señora
Marta Vega Carballo
Secretaria del Concejo Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
marta.vega@sanisidro.go.cr
Licenciada
Lidieth Hernández González
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
lidieth.hernandez@sanisidro.go.cr
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2020 de la
Municipalidad de San Isidro de Heredia
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se comunica la aprobación del
presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?2.779,4 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría
General de la República (LOCGR) N.° 7428, artículo 106 del Código Municipal entre otras
leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
CM-SCM-582-2019 del 30 de setiembre de 2019 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 106 del Código Municipal y el 19 de la Ley N.° 7428 antes citada.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de
validez del documento aportado, consta en el a ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 20385
19 de diciembre, 2019
DFOE-DL-2297
Señora
Jannina Villalobos Solís
Secretaria del Concejo Municipal
javiso@munitibas.go.cr
Señor
Carlos Cascante Duarte
Alcalde Municipal
alcalde@munitibas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2020 de
la Municipalidad de Tibás.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se
emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se comunica la
aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?7.867,7
millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en
las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos
184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica
de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, artículo 106 del
Código Municipal entre otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante
oficio N.° MT-AL-0731-2019 del 30 de setiembre de 2019 atendiendo el plazo
establecido en el artículo 106 del Código Municipal y el 19 de la Ley N.° 7428 antes
citada.
mailto:javiso@munitibas.go.cr
mailto:alcalde@munitibas.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-DL-2297 2 19 de diciembre, 2019
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contralori ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 20297
20 de diciembre de 2020
DFOE-DL-2281
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
alcaldeguacimo@gmail.com
Abigail Ruíz Lépiz
Secretaria del Concejo Municipal a.i.
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
concejoguacimo@gmail.com
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2020 de la
Municipalidad de Guácimo.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?3.597,1 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, artículo 106 del Código
Municipal, entre otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.° AMG-
1285-2019 del 30 de setiembre de 2019 atendiendo el plazo establecido en el artículo 106
del Código Municipal, y el 19 de la Ley N.° 7428 antes citada.
mailto:alcaldeguacimo@gmail.com
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-DL-2281 2 20 de diciembre, 2019
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http:// ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 20179
20 de diciembre, 2019
DFOE-DL-2272
Señora
Margarita González Arce
Secretaria Municipal
concejo@naranjo.go.cr
Señor
Juan Luis Chaves Vargas
Alcalde Municipal
jchaves@naranjo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2020 de la
Municipalidad de Naranjo.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se comunica la aprobación parcial del
presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?4.057,2 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428, artículo 106 del Código Municipal, entre otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio
N.° MN-ALC-3700-2019 del 27 de setiembre de 2019 atendiendo el plazo establecido en el artículo
106 del Código Municipal, y el 19 de la Ley N.° 7428 antes citada.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión N.° 16-2019 celebrada el 18 de setiembre de
2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° de las 4.2.3 de las Normas Técnicas de
Presupuestos Públicos (NTPP)
1
.
...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO